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Artículo: El impacto en el ahorro público de la transformación digital en las Entidades Locales de la provincia de A Coruña en el marco del proyecto Concello Dixital


19/02/2024

La adopción de la Administración Electrónica en las Entidades Locales de la provincia supuso en 2023 un ahorro de cerca de 10,5 millones de euros a las arcas públicas. Aumenta la interoperabilidad administrativa, con un incremento medio del 14% durante lo proceso de transformación. Se reducen los tiempos de primera respuesta a la ciudadanía en un 25%, y los de resolución de los expedientes en un 40%.

Concello Dixital, el proyecto de transformación digital de la Diputación de A Coruña para sus entidades locales, tiene cómo objetivo la plena digitalización administrativa de los concellos. En la práctica, esto supone la adopción de la tramitación digital en todos los procedimientos administrativos y el uso de la integración con otras administraciones, en las entidades participantes en el proyecto.

Los datos generales refrendan el impacto que está supone Concello Dixital en la provincia:

•           23 Oficinas Cl@ve constituidas.

•           Cerca de 350.000 ciudadanos y ciudadanas beneficiados de la implantación de la Administración Electrónica en su territorio propio.

•           Aumento de la interoperabilidad administrativa, con cerca del 90% de las integraciones utilizadas y un incremento medio del 14% durante el proceso de transformación.

•           Reducción en los tiempos de primera respuesta administrativa en un 25%.

•           Reducción en los tiempos de resolución de expedientes en un 40%.

•           Aumenta el nivel de satisfacción de la ciudadanía con las Sedes Electrónicas en cuanto a número de servicios, comodidad y funcionamiento general.

En lo que respecta al  de costes, y según el método de medida Modelo de Costes Estándar, homologado por la Unión Europea, las cifras hablan por sí solas en los datos de las Entidades Locales de la provincia de A Coruña: el balance es de 137.00 registros telemáticos, con un ahorro de 10 millones de euros, y de 141.000 intercambios SIR, que suponen otros 400.000 euros. La cifra total es de cerca de 10,5 millones de euros de ahorro a las arcas publicas provinciales.

Por su parte, el Informe de Desarrollo de la Administración Electrónica (AGE), refrenda el nuevo modelo de relación digital, que sitúa el coste medio de una gestión electrónica en 5 €, según el Modelo de Costes Estándar de la Unión Europea, frente a los 80 € de media que puede llegar a suponer el trámite administrativo presencial. Estamos hablando de un ahorro medio por trámite de 75 €.

El proyecto Concello Dixital arrancó en el tercer trimestre de 2021, y en la actualidad se llevan realizadas actuaciones en 34 entidades, de las cuáles 26 son concellos,  y 8 otros organismos supramunicipales.