Proyecto

El proyecto Concello Dixital supone el impulso definitivo a la apuesta por la digitalización que vienen realizando los concellos y administraciones locales de la provincia en los últimos años.

Vamos a seguir trabajando de forma coordinada para acelerar y alcanzar la implantación plena de todas las funcionalidades digitales de la eAdministración en los concellos y las entidades locales de la provincia de A Coruña. Asumimos el reto que supone impulsar y agilizar la tramitación de los expedientes electrónicos de la administración local, bajo las premisas de la eficacia, la seguridad y el cumplimiento normativo, para mejorar la satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos.

Para ello, desarrollaremos un trabajo continuo de transformación desde dentro de las entidades locales, impulsando la cultura organizacional, la gestión del cambio y el fomento del talento digital.
 

Objetivos

El plan tendrá una duración de cuatro años y tiene como objetivo lograr que las 80 Entidades Locales de la provincia de A Coruña adscritas al programa en la actualidad, y las futuras que se adhieran al proyecto, se conviertan en entidades digitales, dando respuesta a una serie de retos:

  • Ofrecer total cobertura a la administración electrónica, con una plataforma digital que soporte el 100% de los procedimientos tramitados y que se adecúe a las necesidades de todas las entidades locales de la manera más simplificada y eficiente posible.
  • Que los usuarios de las distintas entidades locales conozcan el potencial de la plataforma y la utilicen de manera correcta para realizar su trabajo de manera óptima y lo más productiva posible, reduciendo de este modo plazos y costes.
  • Aumentar considerablemente el número de ciudadanos que se comunican satisfactoriamente con las entidades locales de la provincia de manera electrónica, reduciendo las cargas administrativas y bajo plena garantía de sus derechos y acceso a la información.
  • La realización de nuevos desarrollos sobre la actual plataforma TEDEC y sus integraciones para aumentar su catálogo e interoperabilidad, cumplir con las nuevas normativas y mejorar en agilidad y productividad.
     

Mejoras

La estrategia precisa de la evolución continua de su núcleo tecnológico, y de la vigilancia del estricto cumplimiento del marco jurídico-administrativo de los procedimientos la plataforma soporta.  Ambas perspectivas, tecnológica y jurídica, están contempladas en las líneas maestras del proyecto, y materializadas en sus equipos de Desarrollo y Soporte, y Asesoría Jurídica, respectivamente. 

Queremos que nuestras entidades no recorran solas este camino a la excelencia en la administración electrónica. Sabemos que este reto no se consigue solo desde la tecnología. Necesitamos el liderazgo de los responsables políticos y la implicación, conocimiento y experiencia de los empleados públicos, para conseguir la transformación necesaria hasta llegar a ser completamente digitales. Juntos alcanzaremos el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y responder eficientemente a las necesidades de la ciudadanía.

En los próximos cuatro años vamos a conseguir, entre todos, la plena digitalización de las entidades locales de la provincia.