Publicaciones

Entrevista al Alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes


25/01/2023

El Concello de Abegondo finalizó recientemente un proceso de transformación y reorganización de su actividad administrativa, realizada al amparo del Proyecto de Transformación Digital de las Entidades Locales de la provincia, Concello Dixital, impulsado por la Diputación de A Coruña. La entidad acogió durante tres meses un proceso que implicó a la totalidad de las empleadas y empleados públicos del ayuntamiento. Hablamos con su alcalde, José Antonio Santiso Miramontes.

¿Cómo fue este camino? Háganos reflexión sobre estos meses de trabajos conjuntos.

Fue un camino sencillo gracias a la buena voluntad tanto por parte del concello cómo de la Diputación.

Un proyecto de esta magnitud, que implica una/una transformación organizativa global y cambios en ciertos procesos, seguro que supuso un esfuerzo extra para el cuadro de personal municipal  en su trabajo diario. ¿Como se asumió este esfuerzo añadido por los trabajadores y trabajadoras del concello? ¿Hubo momentos “difíciles” en el proceso de adaptación? Háblenos de alguno de ellos.


Los trabajadores lo asumieron perfectamente, ya tienen conocimientos bastante avanzados en este campo y al final siempre se intentó compatibilizar de la mejor manera posible con su trabajo diario, no suponiendo un aumento de trabajo para ellos. Además este proyecto fue bien recibido porque al final los trabajadores entendían que al final era una cosa buena para ellos, ya que iba a repercutir en una mejora de su trabajo diario. El único que se podría decir que fue un momento “difícil” fue la hora de cuadrar agendas, pero siempre se resolvió sin problema dando muchas opciones (videoconferencia, llamada telefónica, ...).


En relación a la experiencia del proceso de implantación de los nuevos procesos en su concello, al final el éxito de los mismos, ¿es cuestión de personas o de tecnología?

Creo que las dos cosas tienen que ir a la par, ambas  tienen que encajar para facilitar una buena evolución del proceso.


El objetivo final de todos estos trabajos es situar a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal y mejorar la calidad del servicio público. ¿Considera que, de puertas para fuera, las vecinas y vecinos perciben estos cambios y esfuerzos realizados? De ser así, ¿cree que los valoran cómo algo positivo que mejorará la calidad y agilidad de la gestión municipal?

Lo valoran cómo algo positivo. Una de las novedades y cambios muy bien acogidos por la ciudadanía fue la implantación de la Oficina de Registro Cl@ve, ya que les supone a las vecinas y vecinos que no se tengan que desplazar a otros concellos para su obtención y por lo tanto un ahorro de tiempo, a la hora de obtenerla, y después en la vida diaria, ya que pueden hacer los trámites desde su casa.


La llamada “brecha digital” es una realidad que afecta a la ciudadanía pero también a los empleados y empleadas que se enfrentan a un nuevo modelo en la organización de su trabajo y la digitalización de los procesos administrativos. ¿ En que medida afectó y afecta este factor en el proceso de transformación digital en el que su entidad está inmersa en la actualidad en el marco del proyecto Concello Dixital?

Sirvió para agilizar la tramitación de los expedientes y facilitar el trabajo en el concello.


Las Sedes electrónicas municipales llegaron para se convertirse en una herramienta que sitúa los ciudadanos en el centro de la gestión municipal, otorgándoles más autonomía en la relación administrativa con su ayuntamiento.


¿Cuáles son los servicios que más usan en la Sedes Electrónica? Y los que menos?

Los servicios que más se emplean en la sede electrónica son los relacionados con el departamento de urbanismo, con las subvenciones de asociaciones y bolsas de estudio. Al resto de procedimiento va en aumento poco a poco.


La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 puso de manifiesto que las Administraciones Públicas, en general , y las Locales, en particular, han de estar preparadas para adaptarse a cambios continuos y funcionar de manera muy ágil y flexible. ¿Cómo valora la situación actual en la que se encuentran nuestras Administraciones Locales frente a los escenarios de cambio continuo a las que se enfrenta?

Las administraciones locales caminan hacia una digitalización integral, ya que con la pandemia se consiguieron avances en tiempos inimaginables. Pero para llegar al final de esa digitalización, que vemos que no se puede postergar más, las Administraciones Locales también precisan que se les den ayudas (tanto económicas cómo materiales) porque muchas carecen de recursos para hacer frente a esos cambios. Las Administraciones Locales tienen un papel muy importante en este sentido, ya que son uno de los principales motores de cambio ante la transición digital.