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Entrevista al Alcalde de Touro, Ignacio Codesido


20/02/2023

El Concello de Touro finalizó recientemente un proceso de transformación y reorganización de su actividad administrativa, realizada al amparo del Proyecto de Transformación Digital de las Entidades Locales de la provincia, Concello Dixital, impulsado por la Diputación de A Coruña. La entidad acogió durante tres meses un proceso que implicó a la totalidad de las empleadas y empleados públicos del ayuntamiento. Hablamos con su alcalde, Ignacio Codesido.

¿Cómo fue este camino? Háganos una reflexión sobre estos meses de trabajos conjuntos.

Un proyecto de esta magnitud, que implica una transformación organizativa global y cambios en ciertos procesos, seguro que supuso un esfuerzo extra para el plantel municipal en su trabajo diario.

¿Cómo se asumió este esfuerzo añadido por la/os trabajadora/os del ayuntamiento?¿Hubo momentos “difíciles” en el proceso de adaptación? Háblenos de alguno de ellos.

No hubo dificultades especiales, fuera de las inercias propias de todo proceso de innovación.

En relación con la experiencia del proceso de implantación de los nuevos procesos en su ayuntamiento, al final el éxito de estos, ¿es cuestión de personas o de tecnología?

El objetivo final de todos estos trabajos es situar a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal y mejorar la calidad del servicio público.

¿Considera que, de puertas para fuera, las vecinas y vecinos perciben estos cambios y esfuerzos realizados? De ser así, ¿cree que los valoran como algo positivo que mejorará la calidad y agilidad de la gestión municipal?

La llamada  “brecha digital” es una realidad que afecta a la ciudadanía pero también a los empleados y empleadas que se enfrentan a un nuevo modelo en la organización de su trabajo y la digitalización de los procesos administrativos.

¿En qué medida afectó y afecta este factor en el proceso de transformación digital en el que su ayuntamiento está inmerso en la actualidad en el marco del proyecto Concello Dixital?

Las sedes electrónicas municipales llegaron para convertirse en una herramienta que sitúa los ciudadanos en el centro de la gestión municipal, otorgándoles más autonomía en la relación administrativa con su concello.

¿Cuáles los servicios que más usan en la Sedes Electrónica? ¿Y los que menos?

Los servicios más usados de la Sede Electrónica son los de solicitud general, aportación de documentación, urbanismo, Padrón de Habitantes y solicitud de subvenciones, y los menos usados: circulación y vía pública,  tributos y tesorería, inscripción en registros y empleo público y recursos humanos.

¿Cómo valora la situación actual en la que se encuentran nuestras Administraciones Locales frente a los escenarios de cambio continuo a las que se enfrenta?

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 puso de manifiesto que las Administraciones Públicas, en general, y las Locales, en particular, han de estar preparadas para adaptarse a cambios continuos y funcionar de manera muy ágil y flexible.