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Entrevista al Alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez Fernández


03/10/2022

El Ayuntamiento de Vilasantar arrancó en el mes de mayo un proceso de transformación y reorganización de su actividad administrativa, realizada al amparo del Proyecto de Transformación Digital de las Entidades Locales de la provincia, Ayuntamiento Digital, impulsado por la Diputación de A Coruña. Su entidad acogió durante estos meses la fase piloto del proyecto, un proceso que implicó a la totalidad de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento. Hablamos con su alcalde, Fernando Pérez Fernández

¿Cómo fue este camino? Háganos una reflexión sobre estos meses de trabajos conjuntos.

El camino fue bastante sencillo, ya que desde la Diputación se prestó apoyo in situ. Su equipo estuvo impartiendo la formación en el propio Ayuntamiento, asesorando personalmente a cada empleado/a municipal, y continúa prestando apoyo y asesoramiento telefónico actualmente.

Un proyecto de esta magnitud, que implica una transformación organizativa global y cambios en ciertos procesos, seguro  que supuso un esfuerzo extra para el plantel municipal en su trabajo diario.

¿Cómo se asumió este esfuerzo añadido por la/os trabajadoras/os del ayuntamiento?, ¿hubo momentos “difíciles” en el proceso de adaptación? Háblenos de alguno de ellos.

Aunque fue un proyecto amplio, la gran mayoría del personal municipal ya contaba con conocimientos sobre el funcionamiento de la administración electrónica, por lo que su principal dificultad fue adaptarse a las modificaciones en los procedimientos para la tramitación de expedientes. Por otra parte, al personal que comenzó a tramitar le resultó más sencillo hacerlo electrónicamente. Hay que destacar que, en general, este proyecto permite un acceso más fácil y sencillo a la información de los expedientes.

El objetivo final de todos estos trabajos es situar a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal y mejorar la calidad del servicio público.

¿Considera que, de puertas para fuera, las vecinas y vecinos perciben estos cambios y esfuerzos realizados? De ser así, ¿cree que los valoran cómo algo positivo que mejorará la calidad y agilidad de la gestión municipal?

Intentamos fomentar el uso de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, que conozca y utilice los servicios que ofrece, recalcando la mayor rapidez y comodidad que proporciona, así como su disponibilidad las 24 horas. Lo valoran cómo algo positivo y lo que más destacan es la agilidad de la gestión municipal.

La nombrada “brecha digital” es una realidad que afecta a la ciudadanía pero también a los empleados y empleadas que se enfrentan a un nuevo modelo en la organización de su trabajo y la digitalización de los procesos administrativos.

¿En qué medida afectó y afecta este factor en el proceso de transformación digital en el que su ayuntamiento está inmerso en la actualidad en el marco del proyecto Ayuntamiento Digital?

La transformación digital simplificó la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento y viceversa, sirvió para integrar y agilizar las tramitaciones de expedientes en todos los departamentos municipales y con el resto de las AAPP. Es importante indicar que se redujo el uso del papel, buscando alcanzar el objetivo de administración eficiente.

Concello Digital comenzó a desarrollar una serie de unidades didácticas con el objetivo de difundir y promover el uso de la Administración Electrónica por la ciudadanía. El contenido de la primera de estas unidades aborda el uso de la Sede electrónica y sus posibilidades.

Atendiendo a la realidad de su ayuntamiento, ¿qué contenido propondría usted para una de ellas?

Propondría como contenidos a trabajar el uso del DNI electrónico, las consultas al tablero de anuncios y el catálogo de los procedimientos y trámites centrándose en el registro de documentación y en las notificaciones electrónicas.

Las Sedes electrónicas municipales llegaron para convertirse en una herramienta que sitúa los ciudadanos en el centro de la gestión municipal, otorgándoles más autonomía en la relación administrativa con su ayuntamiento.

¿Cuáles son los servicios que más usan en la Sedes Electrónica?, ¿Y los que menos?

A nivel de personal municipal, desde la puesta en marcha de este proyecto, se comenzó a publicar en el tablero de anuncios de la sede y en el portal de transparencia. Por lo que respeta a las vecinas y vecinos, es una realidad que es la gente más joven junto con las empresas los que hacen más uso de la tramitación a través de la Sede electrónica municipal. El resto de la ciudadanía, si presenta documentación vía electrónica, lo hace a través mediante representante; pero la gran mayoría sigue utilizando el registro presencial.

La Administración Electrónica también tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública en el marco de los deberes de buena gobernanza de los responsables públicos. Este necesario derecho a la información otorgado a la ciudadanía debería redundar en unos vecinos y vecinas más informados y exigentes en la gestión de su ayuntamiento.

En este sentido, ¿Existe en la actualidad más implicación de los vecinos en la actividad municipal?

En la actualidad, se están impartiendo desde el aula de informática cursos de formación de administración electrónica para toda la ciudadanía, en los que se forma a la gente para tramitar electrónicamente en la Sede del Ayuntamiento y realizar otros trámites por la internet, y en los que participa un grupo numeroso de vecinos/as.

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 puso de manifiesto que las Administraciones Públicas, en general, y las Locales, en particular, han de estar preparadas para adaptarse a cambios continuos y funcionar de manera muy ágil y flexible.

¿Cómo valora la situación actual en la que se encuentran nuestras Administraciones Locales frente a los escenarios de cambio continuo a las que se enfrenta?

Como Administración Local, y por lo tanto la más próxima al ciudadano, considero que tiene que ser constante y continua la formación del personal municipal en lo que respecta a actualizar y utilizar todos los recursos digitales a su disponer, para dar un servicio más rápido y eficaz a la ciudadanía.