Publicaciones

Entrevista a Carlos Martínez, alcalde de Vedra


31/08/2022

El Concello de Vedra inició a comienzos de año un proceso de transformación y reorganización de su actividad administrativa, realizada en el marco del Proyecto de Transformación Digital de las Entidades Locales de la provincia, Concello Digital, impulsado por la Diputación de A Coruña. La entidad acogió durante estos meses la fase piloto del proyecto, un proceso que implicó a la totalidad de las empleadas y empleados públicos del concello y presentó recientemente los resultados de las propuestas ejecutadas durante este tiempo. Hablamos con su alcalde, Carlos Martínez.

¿Cómo han sido estos meses de trabajos de transformación digital en Vedra?

Intensos y productivos. Creo que hemos dado un paso adelante muy importante en los servicios que se prestan de administración electrónica.

¿Cómo están percibiendo estos cambios en la gestión municipal las vecinas y vecinos?

Se precisa tiempo para que estos cambios lleguen a todos. Quien no se tuvo que relacionar administrativamente con el concello en esta nueva etapa desconoce los servicios. Sin embargo, las entidades asociativas del concello que ya llevaban tiempo utilizando los servicios digitales en otras administraciones sí que están haciendo uso de los nuevos servicios implantados en el concello.

Por otra parte, la ciudadanía sabe que este nuevo modelo de relación será de obligado uso en muchos casos. Cierto es que el desconocimiento del medio digital dificulta el acceso a administración electrónica pero una vez superada esta barrera ven todos los cambios como positivos y reconocen la gran ventaja que supone tener una relación digital con su concello.

¿Está afectando, entonces, la “brecha digital” al uso de los servicios de Concello Digital?

Pienso que en nuestro concello la brecha digital está teniendo menos impacto del que podríamos esperar. Esto se debe a dos motivos: primero, la pandemia impulsó los usos de los dispositivos digitales entre nuestros mayores y les hizo ver la necesidad de asumir este medio para relacionarse con sus administraciones. Por otra parte, en nuestro concello existía un problema de conectividad pero en la actualidad el 80% de las vecinas y vecinos tienen acceso a la fibra óptica nos sus hogares.

El reto que tenemos por delante para reducir la brecha es difundir los servicios de administración digital y que la ciudadanía los entienda y utilice. En el caso de los mayores, estamos comprobando que se convierten en usuarios digitales muy activos cuando disponen de firma digital y conocen los fundamentos básicos de la tramitación electrónica.

La Oficina Cl@ve es ya una realidad en Vedra. ¿Está teniendo buena acogida y uso?

La creación de esta oficina supuso un importante hito dentro del proyecto Concello Digital en Vedra ya que la ciudadanía ya era consciente de sus ventajas, principalmente el hecho de no tener que desplazarse de su concello para obtener su credencial digital y así poder acceder el amplio catálogo de servicios digitales, entre ellos los que ofrece la Sede Electrónica del concello.

¿Cuáles son los servicios más utilizados en la Sede electrónica Municipal?

Detectamos una buena tendencia al alza de uso del Registro, sobre todo en trámites relacionados con las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales.

¿Observa más interés e implicación de la ciudadanía en la gestión de su concello desde la llegada de la eAdministración?

El grado de transparencia en la gestión municipal que se consigue con este nuevo modelo, en el que los datos están a disposición de las ciudadanas y ciudadanos desde el ordenador de su hogar o su móvil, hace que estos se muestren más activos e implicados.

Por otra parte, la agilidad en el acceso a la información que supuso la digitalización fue un factor que contribuyó a popularizar el uso de los nuevos servicios por parte de los grupos políticos y cargos electos, que pueden acceder directamente a la documentación de modo telemático y con inmediatez.

La pandemia puso la prueba a agilidad y flexibilidad de las entidades locales. ¿Como afronta el Concello de Vedra los escenarios de cambio continuo que nos esperan?

Vedra siempre fue un concello muy abierto y participativo. El mérito es de la ciudadanía y de la gran vocación de servicio de las empleadas y empleados públicos que siempre atienden a los vecinos y vecinas. Por su parte, la ciudadanía también siempre muestra un alto grado de adaptación las circunstancias, tanto las establecidas, como los horarios de servicio, o las sobrevenidas, como la pandemia.

Háganos una reflexión final sobre estos meses de proceso de implantación de Concello Digital en Vedra

Estoy muy satisfecho con los resultados conseguidos y me gustó especialmente la colaboración entre el personal, que fue esencial para que nadie se quedase atrás en este camino. Me sorprende que en tan poco tiempo hayamos avanzado tanto y tan bien en la transformación digital del concello.