La Diputación de A Coruña y Concello Dixital lanzan una nueva web sobre transformación digital y Administración Electrónica para entidades locales

13/05/2022

El portal que ahora se publica canalizará toda la actividad de difusión, consulta, formación e información general sobre la transformación digital en el ámbito de la Administración Local.

El Portal de Comunicación y Difusión de la eAdministración de Concello Dixital se lanzó el martes para las entidades locales asociadas al proyecto global de transformación digital de la Diputación de A Coruña. El sitio web, creado con vocación de permanencia, se presenta como un espacio multidisciplinar con una amplia oferta de contenidos. Así, Concello Dixital pone a disposición de empleados públicos y entidades información sobre el propio proyecto, publicaciones de referencia e interés, material de consulta y noticias actualizadas, así como recursos formativos y divulgativos.

En una primera fase, la web será accesible únicamente para concellos y entidades locales. Posteriormente, el portal se lanzará en abierto para el conjunto de la ciudadanía. El sitio se encuentra alojado en concellodixital.dacoruna.gal

La Diputación de A Coruña viene apostando desde hace años por la plena implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales de la provincia, con el objetivo de situarlas en un marco de relación con la ciudadanía más cercana, transparente y participativa.

La consolidación de todos estos esfuerzos se materializó a comienzos de año en el proyecto Concello Dixital, la apuesta de la Diputación coruñesa y sus entidades locales hacia un nuevo modelo de gobernanza local que impulse la asignación eficiente de los recursos públicos y la simplificación de la tramitación administrativa. En este sentido, las diferentes plataformas tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto, como son TEDeC, Portafirmas, Archivo Digital o las Sedes Electrónicas municipales, constituyen la base tecnológica de un catálogo de servicios con interoperabilidad real entre las administraciones.

Por su parte, los equipos de Transformación, Implantación, Asesoría Jurídica y Soporte del proyecto realizan la imprescindible y complementaria labor de acompañamiento del empleado público en su transición a este nuevo escenario. El proyecto contempla planes de formación y soporte y un diálogo continuo con el personal de las entidades, procesos de los que resultan propuestas de mejora y demandas de nuevas funcionalidades. Estas aportaciones a la evolución permanente de las plataformas tecnológicas redundan en la mejora global de la calidad del trabajo del personal de la Administración y la satisfacción de la ciudadanía.

El objetivo final es que las entidades de la provincia se posicionen en este nuevo marco que sitúa a la ciudadanía en el centro de la actividad administrativa, a través de servicios más interactivos que agilizan los procesos administrativos. Así, se impulsarán actividades de difusión con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar el uso de las sedes electrónicas de las entidades locales.