El proyecto Concello Dixital de la Diputación e A Coruña, reconocido con el premio Socinfo Digital “Galicia TIC” a la Interoperabilidad Eficiente

20/04/2023

La directora del Proyecto Concello Dixital, Pilar Fernández Caeiro, dedicó el premio a los más de 3.000 trabajadores y trabajadoras públicos de las entidades locales de la provincia.

El proyecto de transformación digital de las entidades locales de la Diputación de A Coruña, Concello Dixital, ha sido reconocido con el Premio Socinfo Digital “Galicia Tic” a la Interoperabilidad Eficiente. El galardón valora la capacidad del *nodo de interoperabilidad NIDeC, desarrollado en torno a la plataforma de tramitación electrónica *TEDeC, núcleo tecnológico del ecosistema Concello Dixital.

La entrega del galardón tuvo lugar hoy en la clausura de la jornada “Prioridades TIC en las AAPP de Galicia ante los Fondos Next Generation”, celebrada en la Sede AFUNDACIÓN de Santiago de Compostela. Recogieron el premio, Pilar Fernández Caeiro, Jefa de la Sección de Administración Electrónica de la Diputación de A Coruña y Directora del proyecto Concello Dixital, María Couto y Leo Curros. Al recoger el galardón, de manos de Miguel  Rodríguez Quelle, Director de Área de Sociedad Digital de la Amtega, Pilar Fernández dedicó el premio a los más de 3.000 trabajadores y trabajadoras públicos de las entidades locales de la provincia.

Los Premios Socinfo Digital están organizados por la Revista Sociedad de la Información Digital y reconocen proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las Administraciones Publicas aplicadas a los servicios que estas prestan a la ciudadanía.

La adopción de un modelo de interoperabilidad propio en las entidades locales de la provincia que operan bajo el ecosistema Concello Dixital permite a sus  empleadas y empleados  el acceso y consulta de los datos de la ciudadanía de las diferentes administraciones públicas, necesarios para la tramitación de los suyos expedientes. Todo este proceso se realiza bajo el obligado  marco de seguridad y tratamiento de la información recogido por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En la actualidad, alrededor de 3.000 empleados y empleadas públicas de las entidades locales de la provincia de A Coruña utilizan esta plataforma de tramitación electrónica.

Por su parte, la ciudadanía se ve beneficiada de la reducción de cargas administrativas en la relación con sus ayuntamientos, así como ve reconocido y aplicado su derecho a no aportar documentos que obren en poder de la Administración actuante o elaborados por cualquier otra Administración, derecho recogido en la Ley de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas LPAC).