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La integración de la Historia Social Única Electrónica (HSUE) de la Xunta de Galicia, con la plataforma de tramitación electrónica TEDeC de la Diputación de A Coruña, reconocida con el Premio Socinfo Digital la Interoperabilidad Eficiente de los Servicios Sociales


26/01/2024

El galardón reconoce el proyecto de integración interadministrativa que facilita la interoperabilidad en los servicios sociales municipales de la provincia con la Historia Social Única Electrónica, de la Xunta de Galicia.

La integración de la Historia Social Única Electrónica con la plataforma de tramitación electrónica TEDeC, impulsada por la Diputación de A Coruña para las Entidades Locales de la provincia, ha sido reconocida con el Premio Socinfo Digital a la Interoperabilidad Eficiente de los Servicios Sociales.

La sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en Madrid, acogió el acto de entrega de los galardones, que cerró el evento “Transformación Digital para la prestación y gestión de los Servicios Sociales”, organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital, impulsora y otorgadora de los Premios Socinfo Digital.

En esta edición, los Servicios Sociales eran el objeto de reconocimiento de los galardones, en forma de proyectos tecnológicos, de cooperación entre empresas y Administración  Pública, o de trayectoria profesional vinculada a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Se concedían un total de seis premios, repartidos en otras tantas categorías: “Premio Interoperabilidad Eficiente de los Servicios Sociales”;” Premio Digitalización de los Servicios Sociales al Ciudadano”; “Premio Accesibilidad a los Servicios Sociales”; “Premio Cooperación de Empresas TIC con lanas AAPP”, y Premio la Trayectoria profesional.

El “Premio Interoperabilidad Eficiente de los Servicios Sociales” reconoce el proyecto de integración interadministrativa, desarrollado conjuntamente por la Diputación coruñesa y la AMTEGA, que facilita la interoperabilidad en los servicios sociales municipales de la provincia con la Historia Social Única Electrónica, de la Xunta de Galicia.

El avance tecnológico impulsa la eficiencia en los servicios sociales comunitarios de las Entidades Locales gracias a la interoperabilidad que permite la consulta de la información y descarga de la documentación relativa a la historia social de la ciudadanía alojada en la plataforma de datos de la Administración Autonómica (HSUE). De este modo, los expedientes de solicitud de prestaciones iniciados desde los concellos podrán añadir documentación ya aportada por la ciudadanía, de forma automatizada, garantizando el cumplimiento del principio “solo-una-vez”, que tiene por objeto la supresión de la carga administrativa innecesaria que se produce cuando los usuarios deben suministrar la misma información más de una vez a las administraciones públicas.

Recogieron el premio Pilar Fernández, Jefa de Sección de Administración Electrónica de la Diputación de A Coruña y Directora de Concello Dixital, y Martín Amado, Jefe del Servicio de Informática en la Axencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).

El desarrollo y puesta en marcha de esta integración entre administraciones se produce al amparo del proyecto Concello Dixital, impulsado por la Diputación de A Coruña para la transformación digital de sus Entidades Locales, y gracias al marco de colaboración con la Agencia Tecnóloxica de Galicia (AMTEGA).