10/01/2024

La nueva integración permitirá a los Servicios Sociales municipales la incorporación ágil de documentación firmada a los expedientes de solicitud de prestaciones.

Los concellos de la provincia que operan desde hace años al amparo del ecosistema de administración electrónica Concello Dixital, de la Diputación de A Coruña disponen ya en su catálogo digital de servicios administrativos de la integración con la Historia Social Única Electrónica (HSUE) de la Xunta de Galicia.

El hito tecnológico impulsará la eficiencia en los servicios sociales comunitarios de las entidades locales gracias a la interoperabilidad que permite la consulta de la información y descarga  de la documentación relativa a la historia social de la ciudadanía alojada en la plataforma de datos de la Administración Autonómica (HSUE).

De este modo, los expedientes de solicitud de prestaciones iniciados desde los concellos podrán añadir documentación ya aportada por la ciudadanía, de forma automatizada, garantizando el cumplimiento del principio “solo-una-vez”, que tiene por objeto la supresión de la carga administrativa innecesaria que se produce cuando los usuarios deben aportar la misma información más de una vez a las administraciónes públicas.

El intercambio de datos entre administraciones se desarrolla bajo los obligados principios que rigen en el tratamiento de datos personales recogidos en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

El desarrollo del nuevo servicio precisó de la colaboración y conocimiento aportados por las trabajadoras y trabajadores de los Servicios Sociales municipales. En este sentido, es necesario destacar la implicación de los equipos de los concellos de Bergondo, Cambre y Dumbría, que acogerán la fase previa de testeo y pilotaje del nuevo servicio, y las primeras sesiones de formación.