El Concello de Fisterra dispone ya de Oficina de Registro Cl@ve y avanza en su relación digital con las vecinas y vecinos

22/06/2023

La obtención de la identificación Cl@ve se realiza de modo presencial en la nueva oficina, evitando desplazamientos fuera del concello

La Oficina de Registro Cl@ve es ya una realidad para las vecinas y vecinos de Fisterra, que  pueden solicitar su credencial digital para acceder a los servicios que ofrece la Administración Electrónica, entre los que se encuentra la propia Sede Electrónica del Concello de Fisterra.

Cualquier  persona que así lo desee podrá obtener de modo presencial y sin desplazarse fuera de su entorno ,la identificación Cl@ve necesaria para acceder a los servicios digitales. La acreditación de la identidad se hace en la oficina ante un empleado público que verifica la identidad mediante la presentación del DNI y un número de teléfono móvil la donde llega el mensaje (SMS) de bienvenida al sistema.

Cl@ve es un sistema que permite la identificación ante las administraciones públicas para realizar trámites sin necesidad de certificado digital instalado o DNI electrónico. La credencial digital proporcionada por este sistema está custodiada y almacenada por la Administración Pública de forma segura en sus servidores, de modo centralizado y “en la nube”. Así, la ciudadanía puede relacionarse electrónicamente con las administraciones desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet y sin necesidad de haber instalado el certificado digital en su ordenador, tablet o teléfono móvil.

Cl@ve ofrece dos niveles de registro, que permiten menor o mayor nivel de acceso a los servicios electrónicos públicos, respectivamente. Si bien el Registro Básico se puede obtener a través de Internet por videollamada o carta de invitación, el Registro del  Nivel Avanzado Cl@ve precisa de la acreditación de manera presencial en una Oficina de Registro. En el caso de optar por el modo telemático, hace falta aportar un certificado electrónico instalado previamente o un DNI electrónico y un lector de tarjetas inteligentes.

La Diputación de A Coruña, a través de su proyecto Concello Dixital de transformación de las entidades locales de la provincia, colaboró con el ayuntamiento en la tramitación y gestión de la apertura en la nueva oficina.