La Diputación de A Coruña abrirá puntos de atención presencial para ayudar a la ciudadanía en la realización de trámites electrónicos con las administraciones

15/03/2023

A Coruña y Betanzos acogerán las primeras oficinas piloto, en las que personal calificado ayudará a la ciudadanía que lo demande en la realización de trámites electrónicos ante cualquiera administración.

La Diputación de A Coruña presentó hoy su Estrategia Digital, la hoja de ruta con la que pretende seguir siendo líder entre las administraciones locales de Galicia en la implantación de la administración electrónica, la tranformación y la inclusión digital.

El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso explicó que la Estrategia Digital que está desarrollando a Diputación de A Coruña se basa en cuatro ejes: la accesibilidad digital universal, la ciberseguridad, la mejora de las infraestructuras digitales y el proyecto "Concello Dixital", que ya llega a 80 entidades de la administración local de la provincia.

Formoso destacó que una de las líneas de acción de la Estrategia Digital de la Diputación es "combatir la brecha digital para garantizar que todo el mundo, incluyendo las personas más mayores o las que carezcan de conocimientos, recursos o aparatos digitales, puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de la administración electrónica".

"Para fomentar la inclusión digital abriremos puntos de atención presencial sin cita previa donde todas las personas que lo precisen podan acceder al cualquier servicio digital de la administración pública con el apoyo de personal cualificado", afirmó el presidente, que detalló que las primeras oficinas piloto comenzarán a funcionar este año en la ciudad de A Coruña y en Betanzos, donde tendrá un carácter comarcal.

"No solo serán para los trámites relacionados con la Diputación de A Coruña, sino con cualquier otra administración", explicó Formoso, que avanzó que la idea del Gobierno provincial es "replicar después la iniciativa en otros ayuntamientos que así lo demanden con su colaboración".

Del mismo modo, la Diputación seguirá potenciando la formación en competencias digitales de la ciudadanía y de los empleados públicos de tal forma que mejoren su adaptación a la nueva sociedad digital.

Por su parte, El diputado Antonio Leira explicó que en el campo de las infraestructuras digitales, la Diputación invirtió cerca de 2,6 millones en los últimos años en adquirir equipamientos e infraestructuras para mejorar la digitalización de ayuntamiento y de la propia Diputación, creando un ecosistema digital resiliente y con capacidad para los nuevos servicios y canales digitales. "La pandemia nos obligó a reciclarnos y a ponernos las pilas", afirmó.

Leira explicó también que a Diputación invirtió más de 12 millones de euros para impulsar el plan Concello Dixital, la apuesta del gobierno provincial para fomentar el uso de la administración electrónica en los ayuntamientos, que suma ya 80 entidades locales adheridas.

Concello Dixital busca consolidar la administración electrónica y difundir y promover su uso y ventajas entre la ciudadanía, explicó Leira, que subrayó la importancia de unas inversiones "que no se visualizan tanto como las obras", pero que "permiten que la administración esté cerca de las personas".