La Diputación de A Coruña colabora con la USC en el Proyecto Nós para potenciar el gallego en el campo tecnológico

20/02/2023

Esta iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela para valorizar la lengua gallega en el entorno digital permitirá dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública, con servicios más accesibles para los ciudadanos.

La Diputación de A Coruña  aprobó a comienzos de mes una resolución por la que se autoriza a la USC a acceder y utilizar recursos lingüísticos en gallego para el desarrollo del  “Proxecto Nós: O galego na sociedade e na economía da Intelixencia Artificial”, un proyecto conjunto entre la Xunta de Galicia  y la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido a través del Instituto da Lingua Galega (ILG) y el Centro Singular de Investigaciones en Tecnologías Inteligentes (CITIUS) incluido por parte del Gobierno del Estado en el marco del PERTE “Nueva Economía de Lengua” en el marco de los Fondos Next Generation – EU.

Al amparo de esta colaboración, la Unidad Técnica de Normalización Lingüística de la entidad coruñesa coordinará la puesta a disposición del proyecto de los textos públicos en gallego del Boletín Oficial de la Provincia, de las Actas de de los órganos de gobierno y de los portales webs que gestiona la Diputación de A Coruña.

El objetivo es entrenar con el mayor número de datos en gallego de calidad los algoritmos del proyecto y conseguir un amplio banco de recursos lingüísticos en gallego que se publicarán en formato digital bajo licencias libres. Se desarrollarán herramientas en código abierto para que puedan ser empleadas, libre y gratuitamente, por instituciones, organizaciones y empresas. La iniciativa trabaja para alcanzar a total inclusión del gallego en el mundo digital y tecnológico

El proyecto se encuadra dentro de las estrategias gallega, española, y europea orientadas al desarrollo de tecnologías, herramientas y aplicaciones para la proyección y uso de las lenguas en los ámbitos de aplicación de la IA.

La infraestructura lingüística apoyada económicamente por el Gobierno permitirá dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública, con servicios más accesibles para los ciudadanos.