Publicaciones

Artículo: Los concellos como dinamizadores de la administración digital: creación de Oficinas Cl@ve locales en el marco del proyecto Concello Dixital


03/11/2023

Los procesos transformadores de Concello Dixital impulsan la creación de estas entidades de acreditación digital en el ámbito local.

Concello Dixital como elemento favorecedor: ayudando a impulsar desde el ámbito local

Los concellos son las entidades básicas en la organización territorial en el ámbito local. Su proximidad con la ciudadanía les permite detectar y canalizar sus necesidades más inmediatas así como establecer políticas reales y efectivas que favorezcan la participación de vecinas y vecinos en los asuntos públicos. En este escenario actual de digitalización de las Administraciones Públicas, los gobiernos locales deben impulsar políticas que faciliten el acceso de la ciudadanía a los servicios electrónicos. La respuesta de Concello Dixital a este reto se materializa en la creación de Oficinas de Registro Cl@ve en las entidades locales, impulsada desde los procesos de transformación.

La presencia de estas entidades certificadoras en el territorio facilita la igualdad de oportunidades de las personas, con independencia de donde vivan, en materia de relación con la Administración y participación ciudadana.

Concello Dixital está alineado con las políticas en materia de transformación digital diseñadas desde la Administración General del Estado y la Unión Europea, y con la Agenda 2030 en su objetivo de construir a todos los niveles instituciones eficaces, inclusivas, transparentes y abiertas (ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

La Diputación de A Coruña recibió a mediados de este año el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU para impulsar el proyecto Concello Dixital, que suma ya  83 entidades locales adheridas.

Los concellos como dinamizadores del nuevo modelo de relación con la Administración

Los ayuntamientos están llamados a ser los dinamizadores de este nuevo modelo. El conocimiento profundo del territorio y de sus gentes los sitúa en un lugar de privilegio para impulsar nuevos hábitos entre vecinos y vecinas. El apoyo de Concell Dixital en este sentido, se traduce en la elaboración de guías y unidades didácticas para la formación de los agentes implicados en estas campañas de sensibilización.

Es necesario destacar el caso del Ayuntamiento de Abegondo, que impulsó el uso de su Sede electrónica con actividades formativas realizadas en su Aula CeMIT, en las que la ciudadanía podía realizar, de manera autónoma y tutorizada, casos reales en la Sedes Electrónicas del Concello. No en vano, Abegondo lidera el ranking Concello Dixital en número de altas presenciales en el Sistema Cl@ve, seguido de Curtis y de Vedra. En total, los concellos adscritos al proyecto suman un total de 385 altas Cl@ve. En la actualidad, ya son 23 los concellos que se han constituído  constituyeron como Oficinas Cl@ve en el marco de Concello Dixital.

El sistema Cl@ve

Cl@ve es un sistema que permite la identificación ante las administraciones públicas para realizar trámites sin necesidad de certificado digital instalado o DNI electrónico. La credencial digital proporcionada por este sistema está custodiada y almacenada por la Administración Pública de forma segura en sus ervidores, de modo centralizado y “en la nube”. Así, la ciudadanía puede relacionarse de manera electrónica con las administraciones desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet y sin necesidad de haber instalado el certificado digital en su ordenador, tableta digital o teléfono móvil.

Las Oficinas de Registro Cl@ve de las entidades locales permiten la solicitud, de manera presencial, de la credencial digital para acceder a los servicios que ofrece la Administración Electrónica, entre los que se encuentran las propias Sedes electrónicas de los concellos. Las personas que así lo deseen podrán obtener de modo presencial y sin desplazarse fuera de su concello, su identificación Cl@ve necesaria para acceder a los servicios digitales. La acreditación de la identidad se hace en la oficina ante un empleado público que verifica la identidad mediante la presentación del DNI y un número de teléfono móvil la donde llega el mensaje (SMS) de bienvenida al sistema.

Cl@ve ofrece dos niveles de registro, que permiten menor el mayor nivel de acceso a los servicios electrónicos públicos. Si bien el Registro Básico se puede obtener a través de  Internet por videollamada o carta de invitación, el Registro de Nivel Avanzado Cl@ve precisa de la acreditación de manera presencial en una Oficina de Registro. En caso  de querer hacerlo de manera telemática, hace falta aportar un certificado electrónico instalado  previamente o un DNI electrónico y un lector de tarjetas inteligentes.