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Entrevista a Pilar Fernández Caeiro. Directora del Proyecto Concello Dixital


16/02/2022

La Diputación Provincial de A Coruña tiene una amplia trayectoria en el campo de prestación de servicios TIC a las entidades locales. En los últimos años ha venido desarrollando un proyecto de digitalización de las Entidades Locales a las que presta servicio. El proyecto de transformación digital en las EELL de la provincia de A Coruña tiene como objetivo dar continuidad a estas iniciativas y materializarlas en hechos concretos que conviertan a nuestras entidades locales en un auténtico Concello Dixital. Un concello real y alineado con las directrices sobre transformación digital de las administraciones públicas recogidas en programas globales como Next Generation EU, Plan España Puede u otras líneas derivadas.

Hablamos con Pilar Fernández Caeiro, Jefa de Sección de Administración Electrónica de la Diputación de A Coruña y Directora del proyecto.

Somos conscientes de que este proyecto es el resultado del camino recorrido hasta el momento por la Diputación y sus entes provinciales en el ámbito de transformación digital. En él, se sentaron las bases de una estrecha colaboración y se comenzó a dar respuesta a sus necesidades de gestión en la prestación de servicios a la ciudadanía.

¿Dónde situamos el origen de este proyecto?
A finales de los años 80, la Diputación hizo una apuesta clara y decidida por la incorporación de la tecnología a la gestión municipal en los ayuntamientos de la provincia. Un gran acierto, sin duda.

A lo largo de estos años de colaboración en este sentido, concellos y otras entidades locales han ido tomando conciencia de la necesidad de adaptarse al profundo cambio de paradigma que supone apostar y adoptar la transformación digital en sus organizaciones.
¿Considera que las administraciones tienen el grado de madurez suficiente para comenzar a adoptar estos cambios? ¿Qué balance haría al respecto tras lo aprendido en estos años de trabajos?
Sí,en nuestro caso claramente tienen la madurez suficiente. En general, la preparación de nuestros empleados públicos es muy buena y la situación es óptima para seguir dando pasos hacia lo 100% digital.

Concello Dixital es un concepto sobre el que se articulan una serie de servicios para la ciudadanía, prestados de forma más eficiente y ágil. Para su consecución, el proyecto aborda tres líneas de trabajo conjuntas y complementarias: la inclusión digital ciudadana y su capacitación; la mejora de la infraestructura tecnológica y la transformación organizativa. Háblenos de ello, ¿en qué consiste cada una de estas líneas?
Efectivamente, en este momento le hemos dado un nuevo enfoque al proyecto incorporando a la línea de trabajo de siempre, centrada en la evolución de la plataforma, el apoyo en las implantaciones y soporte en el trabajo diario. Estos nuevos ejes complementarios están apoyados y reforzados desde el principio por las áreas del proyecto en materia de comunicación y apoyo jurídico.  
Especialmente, hemos apostado por la idea de transformación, que consiste en analizar el trabajo en las entidades, proponer mejoras, desde la simplificación y reducción de tiempos,  y acompañar en esa evolución de forma cercana. En este proceso se incide en la organización del trabajo, en la mejora de las plataformas tecnológicas y se buscan líneas de apoyo para acercar el concello a la ciudadanía.

Desde la perspectiva y conocimiento que da la experiencia acumulada. ¿Cuáles serían los retos principales en materia de transformación digital a los que se enfrentan actualmente y en el futuro más inmediato nuestras administraciones locales?
Desde mi punto de vista son tres: estar dispuestos a cambiar y mejorar continuamente; apostar por la agilidad y flexibilidad en los procedimientos y tareas, y considerar el interés de nuestros ciudadanos como el objetivo principal.

La llamada “brecha digital” es una realidad que hay que tener en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto de esta naturaleza. El insuficiente nivel de tecnificación de empleados públicos y ciudadanía suponen una barrera a la que se enfrenta necesariamente el proceso de transformación digital. En el caso de Galicia, con una tasa de envejecimiento poblacional muy alta, esta circunstancia debería estar muy presente en los planes de un Concello Dixital con verdadera vocación de servicio. ¿Cómo se contempla esta realidad en el proyecto y como se le dará respuesta?
Es importante recalcar que la administración digital, en sí misma, no es excluyente.
Nuestro proyecto contempla todos los escenarios y tiene que ofrecer soluciones para todos los públicos, no solo considerando el parámetro de madurez digital, sino cualquier otra circunstancia (edad, territorio, situación económica, vulnerabilidad, etc.).

La colaboración y cooperación entre las administraciones públicas es esencial para proporcionar los servicios a los ciudadanos y garantizarles sus derechos, y está recogida, además, en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. ¿Podría citarme alguna aplicación práctica de colaboración entre administraciones contemplada funcionalmente el proyecto? Desde su punto de vista, ¿qué ventajas ha aportado esta colaboración para la ciudadanía y las EELL?
El proyecto apuesta claramente por el uso de plataformas compartidas. Por citar algún ejemplo: notifica.gal (Xunta de Galicia); Archive, cl@ve y @firma (Estado), entre otras.
Esta colaboración aporta dos ventajas fundamentales: para las administraciones, el ahorro de tiempo y costes (sostenibilidad); para la ciudadanía, la normalización en las formas de uso, la gran asignatura pendiente de la Administración Digital.

Esta fase del proyecto cumple ya seis meses desde su arranque. ¿Qué valoración hace del mismo hasta el momento? En términos generales, ¿ha tenido una buena aceptación entre los empleados públicos esta nueva forma de organizar su trabajo y prestar los servicios?
Realmente el proyecto ya acumula muchos años de vida. La fase en la que nos encontramos aún necesita un tiempo de madurez para empezar a ver los resultados.
La aceptación de nuestros usuarios está siendo buena porque hemos dado un paso importante para acercarnos más a ellos, para introducirnos en su día a día e intentar ayudarles “desde dentro”.