Noticias
Las vecinas y vecinos de los concellos de Frades, Mañón y Trazo ya disponen de Oficina de Registro Cl@ve para solicitar sus credenciales digitales
Con las aperturas de las nuevas oficinas, la obtención de la identificación Cl@ve se realiza de modo presencial y evita desplazamientos fuera del concello.
Las Oficinas de Registro Cl@ve son ya una realidad en los concellos de Frades, Mañón y Trazo. Así, sus vecinas y vecinos ya pueden solicitar de forma presencial y sin desplazarse fuera de sun entorno, las credenciales digitales para acceder a los servicios que ofrece la Administración Electrónica, entre los que se encuentran las sedes eléctronicas de sus concellos.
Cualquier persona que así lo desee podrá obtener de modo presencial y sin desplazarse fuera de su entorno ,la identificación Cl@ve necesaria para acceder a los servicios digitales. La acreditación de la identidad se hace en la oficina ante un empleado público que verifica la identidad mediante la presentación del DNI y un número de teléfono móvil la donde llega el mensaje (SMS) de bienvenida al sistema.
Cl@ve es un sistema que permite la identificación ante las administraciones públicas para realizar trámites sin necesidad de certificado digital instalado o DNI electrónico. La credencial digital proporcionada por este sistema está custodiada y almacenada por la Administración Pública de forma segura en sus servidores, de modo centralizado y “en la nube”. Así, la ciudadanía puede relacionarse electrónicamente con las administraciones desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet y sin necesidad de haber instalado el certificado digital en su ordenador, tablet o teléfono móvil.
Cl@ve ofrece dos niveles de registro, que permiten menor o mayor nivel de acceso a los servicios electrónicos públicos, respectivamente. Si bien el Registro Básico se puede obtener a través de la Internet por videollamada o carta de invitación, el Registro del Nivel Avanzado Cl@ve precisa de la acreditación de manera presencial en una Oficina de Registro. En el caso de optar por el modo telemático, hace falta aportar un certificado electrónico instalado previamente o un DNI electrónico y un lector de tarjetas inteligentes.
La Diputación de A Coruña, a través de su proyecto Concello Dixital de transformación de las entidades locales de la provincia, colaboró con el ayuntamiento en la tramitación y gestión de la apertura en la nueva oficina.