Noticias

Oroso se suma al proyecto Concello Dixital y arranca su proceso de transformación


13/01/2023

En los próximos tres meses, el concello coruñés abordará los cambios necesarios para convertirse en una administración plenamente digital.

La Diputación de A Coruña sigue sumando entidades locales a su proyecto de transformación digital, Concello Dixital. Así, la sede municipal de Oroso fue ayer escenario del arranque formal del proyecto y la presentación de la hoja de ruta que ha de guiar al concello coruñés en su transición a la digitalización plena de su organización y servicios a la ciudadanía.

Al acto asistieron los responsables políticos y administrativos del concello designados como interlocutores en el proyecto, quienes pudieron conocer de mano del equipo de Concello Dixital las líneas maestras y el calendario de actuaciones. En este sentido, se procederá a una revisión del mapa de procesos administrativos, así como a la creación de perfiles de usuario orientados al trabajo digital con las nuevas herramientas de tramitación. Estas actuaciones, entre otras, están encaminadas a la disminución de los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Concello Dixital es un proyecto concebido con una clara vocación vertebradora, de cohesión y de transferencia de conocimiento entre entidades. Así, el proceso de transformación que ahora comienza en Oroso acogerá la fase piloto de la puesta en marcha del Archivo Electrónico de la provincia.

La ejecución de actuaciones situará en los próximos meses a Oroso en el foco de la digitalización de las entidades locales de la provincia y concluirá con una estructura organizativa adaptada a las nuevas herramientas implantadas y preparada para el reto digital. El objetivo final es la mejora en la eficiencia interna, la atención a la ciudadanía y su nivel de satisfacción con su concello.

Por su parte, el regidor local, Luis Rey, insistió en la necesidad de implantar una administración digital ágil y cercana a la ciudadanía, con herramientas que faciliten la operativa administrativa diaria de los servicios municipales y el trabajo de las empleadas y empleados públicos. Asimismo, el alcalde subrayó el papel fundamental de la Diputación coruñesa en el reto digital que se dispone a afrontar su concello.