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Las sedes electrónicas municipales alcanzan ya al 97% de los concellos gallegos


30/12/2022

El porcentaje de municipios con este servicio, esencial en la digitalización de la administración local, se incrementó en cerca de un 23% en cuatro años.

La disponibilidad de sede electrónica en los ayuntamientos de Galicia continúa al alza. En los últimos 4 años, los municipios con este servicio se incrementaron en un 22,7%. En 2021 la práctica totalidad (97,3%) de los ayuntamientos gallegos ya disponen de una sede electrónica frente al 79,3% del año 2017.

Son datos recogidos en el informe bianual “Estadística de la administración digital en los ayuntamientos gallegos”, publicados la pasada  semana por  el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y que registra datos de 2021.

En 2021 la práctica totalidad de los ayuntamientos con sede electrónica cuentan con registro electrónico (99,6%). Respeto del año 2019, se incrementaron la mayoría de los servicios disponibles en las sedes electrónicas municipales, especialmente las comunicaciones administrativas entre la entidad y los ciudadanos y otras AAPP.

Gracias a la digitalización, en los últimos dos años, el 29% de los ayuntamientos suprimió la obligación de aportar alguna documentación (DNI, certificación de obligaciones tributarias, familia numerosa, discapacidad, inscripción en registros, etc.). Además, durante 2021 el 51,1% de los ayuntamientos sustituyó por declaraciones responsables algunos de los documentos que había que aportar (certificación de cuenta bancaria, poder de representación, etc.).

Por otra parte, el correo electrónico es el canal de comunicación más empleado en los ayuntamientos gallegos con un 98%. Por otra parte, se incrementó el empleo de las redes sociales con Facebook a la cabeza, con un porcentaje de uso del 84,8%, seguida de Instagram con un 37% y de Youtube con un 34,3%.