Visión de la administración electrónica

Administración digital

Los concellos y entidades locales constituyen el primer eslabón en la cadena de relación y participación de la ciudadanía con la administración pública y los asuntos de interés general. 

Los fundamentos de la buena gobernanza local obligan a la adopción de un modelo de relación más eficiente y transparente con la ciudadanía. Se demandan servicios personalizados y fáciles de usar, en un marco de seguridad jurídica y de acceso universal a la información. Este escenario sitúa a nuestras Administraciones Públicas en uno de los ejes de la Transformación Digital de la sociedad.

Modelo digital

El objetivo de nuestra estrategia es alcanzar un modelo de Concello Dixital (innovador, vanguardista, sostenible y eficiente) en todas las entidades locales de la provincia, no sólo desde la perspectiva de la evolución tecnológica, sino también desde la evolución organizativa de las propias entidades locales y de la implicación activa de sus empleadas y empleados públicos. Este objetivo tiene como eje central a la ciudadanía. 

Pero la mera existencia de servicios electrónicos no produce eficiencia ni reducción de cargas administrativas, sino que requiere de una modernización de procesos y adaptación de los canales para lograr un uso masivo eficaz y seguro por la ciudadanía y las empresas. Por ello, hay margen para mejorar y atender sus demandas, y cumplir el compromiso de excelencia por parte de las Administraciones Públicas.

La transformación digital del sector público supondrá la consolidación de unos servicios adaptados a las necesidades específicas de la ciudanía y del territorio. La Diputación de A Coruña acompaña a sus entidades locales en el proceso de adopción de este nuevo modelo de gestión y de relación administrativa que facilita y universaliza la prestación de los servicios públicos.